lunes, 7 de noviembre de 2011

Un año convulsionado

Luz María Budge, decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia, habla sobre el año más convulsionado de la educación en Chile.

"Estamos cerrando un año académico tremendamente convulso y generador de profundas reflexiones. He hecho clases y he dado charlas a alumnos, profesores, directivos y apoderados. Todos muestran un alto grado de sensibilidad con el tema de la educación y sin duda es un tema que, a pesar de llevar tanto tiempo en la palestra, sigue despertando pasiones.

En algún momento la calidad fue la bandera de lucha, siguió la equidad, la gratuidad y la universalidad. Pero ¡en algún momento se perdió la calidad!

Se podría discutir mucho acerca de las variables que indican calidad, el problema es que mientras se discute, son miles los niños que dejan de tenerla y desgraciadamente el tiempo no vuelve atrás. Los niños no pueden esperar por definiciones ni acuerdos, los niños deben aprender hoy, mañana ya es un retraso.

La formación de profesores necesita incluir el responsable sentido de urgencia. Los profesores deben apropiarse de la optimización del tiempo y deben generar cambios en las salas de clase a las cuales entran cada día. Ningún otro profesional esperaría que sea la calle la que resuelva sus conflictos laborales. No hay razón alguna para que los profesores usen el empedrado como una excusa para entregar educación sin calidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario