lunes, 9 de enero de 2012

10 consejos para que los niños lean este verano

Para muchos niños, niñas y padres se acerca el tiempo de las vacaciones. ¡Se acabaron las clases y los libros! Pero ¿no debería ser un tiempo para aprovechar y reforzar hábitos de lectura? Muchos se preguntan cómo hacerlo. Es, por lo general, un tiempo para relajar las costumbres, cambiar los ritmos y disfrutar de más tiempo al aire libre. Pero también hay más momentos de ocio disponibles y podemos dedicar un poco de tiempo a incentivar la lectura en los niños para que descubran un espacio propio para la evasión, un lugar de encuentro y la oportunidad de leer textos más largos de lo habitual.
Aquí diez consejos fáciles de seguir.

1-Leer en verano es un plan. Inclúyelo en la lista de los preparativos. Reserva tiempo para pensar en ello. Haz hueco en la maleta.

2-Comparte el plan con los niños para que ellos también se comprometan y participen con ideas.

3-Selecciona libros. Visita librerías, bibliotecas y quioscos con los niños para seleccionar con ellos cuatro o cinco títulos. Deja que ellos elijan, al menos, un libro de su interés aunque no sea tu libro favorito. Habla con ellos sobre sus gustos, los temas que les han interesado últimamente y sus autores favoritos. Seguro que hay más libros de un autor para descubrir, o encontraremos con sorpresa otros libros sobre un tema. Esto les ayudará en sus decisiones sobre qué libro leer.

4-Variedad. Al elegir, procura que haya diferentes formatos: revistas, cuentos, cómics, novela larga, poesía... Cada momento pide un tipo de lectura diferente: si hay poco tiempo, mejor una revista o un cuento; si hay un par de horas por delante, tal vez continuar la novela larga que ya hemos comenzado. Esto les dará pautas para leer en el futuro y medir sus capacidades.

5-Lectura informativa. La selección también debe incluir libros informativos, no solo porque hay niños que prefieren libros de divulgación, sino porque así aprenden y se preparan para que los textos les acompañen en diferentes situaciones de su vida. Una guía de viaje, un recetario para practicar en vacaciones, la biografía de algún personaje sobre el lugar donde estaremos.

6-Tiempo. Organiza las vacaciones para que cada día haya entre veinte y treinta minutos para la lectura. Fuera televisión, fuera juegos.

7-Compartir. Comparte con ellos tus momentos de lectura. Que te escuchen decir: "voy a terminar este libro que me encanta", que te vean leer.

8-Leer más. Si los niños están acostumbrados a que les lean antes de dormir, elige una novela más larga y compleja. Una para lectores de más edad. Eso les parecerá importante y ampliará su vocabulario y sus experiencias lectoras.

9-Socializar. Habla con ellos de las lecturas del momento. Interesarse por los libros de los demás, preguntar, escuchar y dejar que hablen espontáneamente de lo que leen les ayuda a expresar lo que sienten.

10-Escribir. No debería haber lectura sin escritura. Aprovecha para que escriban algo: una postal a los abuelitos o a otros amigos, una nota de recomendación en la biblioteca, un diario de lecturas.

Diez consejos sencillos. Un plan. Una ayuda en la formación de los lectores. ¡Y todo sin dejar de disfrutar de las vacaciones!

1 comentario:

  1. Dado que cada ser humano es individual e irrepetible, los beneficios de la lectura serán asimismo personales, pero aún así se pueden enumerar muchos beneficios que resultan de esta actividad como son el desarrollo de la memoria y de la capacidad de análisis, nos obliga a poner atención, ampliamos nuestro vocabulario, mejoramos la ortografía, la expresión oral, se mejora la capacidad para organizar conceptos, pensamientos, ideas y al mismo tiempo transmitirlos, sin dejar de mencionar algo tan trillado como que por medio de la lectura conocemos lugares, gentes y costumbres a los que probablemente nunca podremos acceder en nuestra vida real.

    ResponderEliminar